• NUESTRA PRÁCTICA

    Nuestro estudio presta asesoría, tanto en la negociación orientada a la prevención de conflictos como en la defensa judicial de los intereses de nuestros clientes, en materias tales como:

     

    Arbitrajes

     

     

    Actuamos frecuentemente ante tribunales arbitrales unipersonales y colegiados, tanto ante árbitros designados por los tribunales ordinarios, como ante árbitros institucionales. También hemos ejercido ante comisiones conciliadoras y arbitrales de la Ley de Concesiones de Obras Públicas. Además, tres de nuestros socios se han desempeñado como árbitro y uno de ellos es miembro del Cuerpo Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM).

    Litigios Penales

     

     

    Nos desempeñamos intensamente como defensores y querellantes en causas penales por delitos económicos y tributarios, infracciones a la Ley de Mercado de Valores, responsabilidad penal de la persona jurídica, delitos informáticos y ambientales, delitos contra la intimidad, contra la probidad, delitos sexuales, y responsabilidad por negligencia, entre otros.

     

    Litigios Civiles y Comerciales

     

     

    Tenemos una vasta experiencia en la representación de intereses patrimoniales ante los tribunales en asuntos de naturaleza contenciosa civil y comercial. Así, hemos participado en numerosos conflictos societarios y contractuales, destinados a obtener indemnizaciones o nulidades de actos jurídicos. Además, en materia de propiedad, hemos patrocinado y defendido diversas acciones reivindicatorias, posesorias e intervenido en conflictos de deslindes. En materia extracontractual, en tanto, hemos intervenido en múltiples casos originados a propósito de accidentes, fraudes e infracciones a derechos fundamentales.

    Procedimientos Contencioso Administrativos

    Hemos actuado en distintos procedimientos por controversias frente a la Administración del Estado, incluidas las Municipalidades, a través de recursos de protección, reclamaciones de ilegalidad ante la Contraloría General de la República, reclamaciones de multa, acciones ante los tribunales de contratación pública y reclamos por Ley de Transparencia. Asimismo, entre otros, hemos representado los intereses de particulares en sumarios administrativos, en procedimientos de invalidación de actos administrativos y en procedimientos administrativos sancionatorios.

    Juicios de Construcción

     

    Hemos representado tanto a mandantes como a empresas contratistas en controversias vinculadas a contratos de construcción tipo DBB y a contratos EPC, tanto bajo la modalidad de suma alzada como a serie de precios unitarios. Ya sea propósito de la construcción de bodegas vitivinícolas o de grandes obras de ingeniería destinadas a la minería, en esta área hemos intervenido, entre otros, en casos vinculados a defectos constructivos, defectos de ingeniería y arquitectura, atrasos en la ejecución de las obras, atrasos concurrentes y vicios ocultos del suelo.

    Mercado de Capitales

     

    Tenemos experiencia en procedimientos sancionatorios llevados a cabo por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por uso de información privilegiada, uso indebido de custodia, manipulación de precios de acciones y valores e infracciones a las leyes de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas. Asimismo, hemos actuado representando a particulares frente a sanciones impuestas por la SVS, a través de acciones de reclamación de multa y de ilegalidad. En materia penal, hemos intervenido en casos por celebración de operaciones simuladas, difusión de información falsa al mercado y manipulación de precios.

    Acciones Constitucionales

     

     

    Hemos participado representando a personas naturales y jurídicas en recursos de protección por afectación de derechos fundamentales, recursos de amparo constitucional y amparo económico. Asimismo, hemos patrocinado acciones de reclamación con motivo de una expropiación. También hemos intervenido ante el Tribunal Constitucional patrocinando recursos de inaplicabilidad.