• JOSÉ IGNACIO ESCOBAR OPAZO

    Socio

    jescobar@ledr.cl

    Tel. +56.22.2460060

    Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso (1995) y Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el Premio Alejandro Silva Bascuñán al mejor egresado.

     

    Además, tiene un Diplomado en Derecho Sancionador Económico en la Universidad de Los Andes (2017) y un Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Oxford University (2001).

     

    Se desempeña como abogado litigante en materias penales, contencioso administrativas y constitucionales.

     

    Su ejercicio profesional se inició en la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería (2003-2004). Posteriormente fue Fiscal del Ministerio Público, desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, en la Unidad de Delitos Económicos (2004-2008). Luego se incorporó como abogado a Harasic y López, estudio del cual pasó a ser socio en 2012.

     

    En materia académica tiene una extensa trayectoria en las áreas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional, tanto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile como de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado en esta última, impartiendo la cátedra de Derecho Penal Internacional. Además, en la misma Universidad, colabora como profesor en el Diplomado de Litigación (Procesal Penal).

     

    Es socio de la Asociación por las Libertades Públicas, de la cual es el Presidente del Directorio para el periodo 2017-2019.

     

    Además de ser miembro del Colegio de Abogados de Chile, A.G., actualmente es uno de los jueces del Tribunal de Ética de dicha asociación, para el periodo 2015-2019.

     

    Idiomas: español e inglés.